Día Mundial del Radioaficionado

“Cada 18 de abril se celebra el día mundial del radioaficionado, fecha en que se fundó la IARU en el año 1925”

Citando al Decreto Supremo 523 del año 2006 que da forma al reglamento del servicio de aficionados a las telecomunicaciones dependiente del Ministerio de Tranportes y Telecomunicaciones de Chile a través de la Subsecretaría de esa cartera ministerial, establece en su segundo artículo la definición de radioaficionado como persona natural que ha obtenido una licencia del servicio deaficionados a las radiocomunicaciones, de acuerdo con la reglamentación vigente y que por interés en las radiocomunicaciones estudia,experimenta y practica con equipos de radio, sin fines de lucro.
Ello nos indica que como radioaficionados somos personas reconocidas por la legislación nacional e internacional para poder operar nuestros equipos, ya sean comprados o fabricados por nosotros mismos, al igual que en la fabricación y/o instalación de antenas ya que es una actividad experimental de caracter científco, sin otra motivación de aprender y comunicarse con otras personas que están en la misma inquietud.

¿Qué es la IARU?

La International Amateur Radio Union (en español Unión Internacional de Radioaficionados), es una organización que se comienza a formar en el año 1920 debido a la inexistencia de una regulación y asignación de frecuencias reservadas para los radioaficionados a nivel mundial, producto que los gobiernos de cada país no poseen un criterio único que regule a las personas que hacen uso del espectro radioeléctrico con fines de experimentación o de hobby, en tiempos donde la fabricación casera de equipos estaba fuera del control de los gobiernos, no poseían ningún tipo de reconocimiento legal al no ser radiodifusores comerciales y por lo tanto los primeros radioaficionados en muchos paises eran considerados como ilegales.

Por todo lo anterior, la labor de la IARU fué fundamental para reservar frecuencias para los radioaficionados y que los diferentes paises del orbe se han comprometido cumplir firmando tratados internacionales al respecto, ya que la IARU es una organización no gubernamental reconocida por la Organización de las Naciones Unidas y es integrante de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la misma organización. Por ello es que tiene reconocimiento mundial, y por esa razón cada 18 de abril se celebra el día mundial del radioaficionado, fecha en que se fundó la IARU en el año 1925.

 

La radioafición en Chile

 
Nuestro país no ha estado en absoluto excento de hitos en el campo de la radioafición, logrando llegar a lugares remotos de nuestra extraña geografía,¿quién más que un radioaficionado para saber como llegar a algun lugar de dificil acceso para obtener comunicación radial?.
Nuestro hobby tiene muchos amigos en cada pueblo, y eso favorece a seguir propagando la pasión por la radioafición, en especial en estos tiempos de pandemia donde no podemos hacer uso de nuestra libertad para salir a la calle pero si lo podemos hacer a través de las ondas de radio.

Cada radioaficionado encierra anécdotas divertidas, contactos radiales asombrosos muchos de los cuales llevados a cabo no con grandes medios tecnológicos, como también cada uno ha aportado con un granito de arena para formar a otros que se inician, ayudado a la creación de radioclubes y participan de las actividades que allí se realizan.

Resulta muy recomendable leer el libro Historias de radio de nuestro amigo Roberto Ibieta Bunster (CE5CN) el cual puede ser leido gratuitamente en nuestra sección de descargas, opción libros. Allí Roberto nos relata información muy valiosa sobre el desarrollo de nuestra radioafición de manera muy amena.

Feliz día del Radioaficionado

La directiva del Radio Club de Concepción, desea saludar para este 18 de abril a todos los colegas, amigos y socios, radioaficionados todos, a aquellos que vibran con las ondas de radio con el único fin de extender la amistad hasta donde los lleve la alta atmósfera. A todos ustedes les damos nuestro más afectuoso y fraternal saludo.

73

 

 

Avatar

Acerca de CE5JA

Radio Club de Concepción, fué fundado el 12 de Octubre de 1967 en la ciudad de Concepción, capital de la provincia de Concepción, en la Octava Región del Biobío, Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *