Nuestro Radio Club, desea compartir con nuestros amigos y socios toda la información y documentación importante concerniente a la radioafición.

Nuestro deseo es que en ésta página encuentren todo el material de lectura y estudio, para obtener la licencia de radioaficionado en Chile.

No es difícil obtener los conocimientos y siempre estaremos en la disposición de ayudar a los nuevos radioaficionados y a los no tan nuevos.

A modo de pequeño resumen, para tener la primera licencia de radioaficionado se requieren de los siguientes pasos:

  1. Leer el Reglamento del Servicio de Aficionados a las Radiocomunicaciones, como también los otros documentos anexos.
  2. Practicar con el cuestionario del Apéndice A y del Apéndice B.
  3. Leer el Instructivo de Exámenes para saber en que consiste.
  4. Rellenar el Formulario para ser enviado a la Subtel.
  5. Será contactado por esa entidad y se le informará la fecha para rendir examen.
  6. En caso de rendir el examen con éxito, debe esperar la llegada de su licencia de radioaficionado antes de hacer uso de las bandas.
  7. Si lo desea, puede contactarse con nosotros si quiere formar parte de nuestro radio club.

 

Sección de Marco Normativo


Normativa Radioaficionados ChileToda persona que desee ser radio aficionado, debe leer el ”Reglamento del Servicio de Aficionados a las Radiocomunicaciones”, el cual es el cuerpo legal que otorga derechos y obligaciones a los radioaficionados con la finalidad de hacer uso del espectro radioeléctrico con responsabilidad. Es de lectura obligatoria ya que los exámenes contendrán las preguntas basadas en dicho Decreto (Decreto Nº 213 de 21-ABR-2013, que modifica al Decreto N° 523 de 21-SEP-2006 ).

También resulta recomendable tenerla impresa para ser consultada en todo momento que se requiera, independientemente de su categoría de radioaficionado.

Para ver el reglamento, haga clic en la imagen de la derecha con el puntero del ratón. Si está desde un computador y desea descargarlo, haga clic con el botón derecho del mouse sobre la imagen y seleccione la opción “descargar como” o “guardar enlace como”.

 

 


Resolución Exenta 765 de 26-JUN-2007 que aprueba las normas de exámenes para la obtención de licencia de radioaficionado para cualquiera de las distintas categorías.

Para ver la resolución mencionada, haga clic en la imagen de la derecha con el puntero del ratón. Si está desde un computador y desea descargarlo, haga clic con el botón derecho del mouse sobre la imagen y seleccione la opción “descargar como” o “guardar enlace como”.

 

 

 

 


Norma de Señales Distintivas, Resolución Exenta Nº 175, modifica resolución exenta Nº 1228 de 2008.

Allí se indica la manera de usar el indicativo, los intervalos de identificación y otros aspectos relacionados.

Para ver la resolución mencionada, haga clic en la imagen de la derecha con el puntero del ratón. Si está desde un computador y desea descargarlo, haga clic con el botón derecho del mouse sobre la imagen y seleccione la opción “descargar como” o “guardar enlace como”.

 

 

 

Sección Exámenes


 

El Apéndice A es un documento que contiene preguntas extraidas desde el reglamento. Este apéndice es común indistintamente de la categoría de la cual se desea optar.

Para la primera licencia, para subir categoría o para renovarla, se debe rendir de manera obligatoria.

Para ver el Apéndice A, haga clic en la imagen de la derecha con el puntero del ratón. Si está desde un computador y desea descargarlo, haga clic con el botón derecho del mouse sobre la imagen y seleccione la opción “descargar como” o “guardar enlace como”.

 

 

 


 

Obtención de la Categoría Aspirante

La Categoría Aspirante, es la que marca el inicio de la aventura de la radioafición. Permite el uso de las bandas más utilizadas para el disfrute del nuevo radioaficionado que lo invita a aprender y desarrollarse como tal. No hay límite de edad, solamente debe ser mayor a 10 años.

Para poder obtener ésta licencia, debe rendir el examen indicado como Apéndice A (situado más arriba) y el examen Apéndice B. Este apéndice contiene preguntas acerca de materias técnicas como electricidad y electrónica básica.

Si usted tiene interés de dar éste examen y tiene dudas o requiere de orientación en materia técnica, no dude en contactarse con nosotros a través de nuestro formulario de contacto en el menú superior de la página. Con gusto brindaremos toda la ayuda posible.

Para ver el Apéndice B, haga clic en la imagen de la derecha con el puntero del ratón. Si está desde un computador y desea descargarlo, haga clic con el botón derecho del mouse sobre la imagen y seleccione la opción “descargar como” o “guardar enlace como”.

 

 


Para obtener la Categoría Novicio

Luego de haber tenido la licencia de Categoría Aspirante como mínimo un año, se puede ascender a la categoría Novicio, la cual permite hacer uso de otras bandas no autorizadas en la categoría anterior.

El documento llamado Apéndice C, contiene preguntas técnicas sobre electricidad, electrónica y conocimientos prácticos.

Recuerde que también debe rendir el Apéndice A.

Para ver el Apéndice C, haga clic en la imagen de la derecha con el puntero del ratón. Si está desde un computador y desea descargarlo, haga clic con el botón derecho del mouse sobre la imagen y seleccione la opción “descargar como” o “guardar enlace como”.

 

 


Para obtener la Categoría General

Se debe rendir el examen contenido en el Apéndice A y Apéndice D, para obtener la licencia o para su renovación.

Aparecen nuevas bandas autorizadas para seguir experimentando como también poder manejar mayores potencias de transmisión.

Para ver el Apéndice D, haga clic en la imagen de la derecha con el puntero del ratón. Si está desde un computador y desea descargarlo, haga clic con el botón derecho del mouse sobre la imagen y seleccione la opción “descargar como” o “guardar enlace como”.

 

 

 

 


Para obtener la Categoría Superior

Así como lo indica el reglamento, para obtener la licencia de Categoría Superior, se debe demostrar una actuación destacada como radioaficionado, acreditada por las organizaciones de radioaficionados y a través de publicaciones o aportes destacados.

Nuestro Radio Club de Concepción tiene el privilegio y honor de contar con amigos de una altísima trayectoria con el distintivo XQ.

El documento señalado como Apéndice E contiene las preguntas técnicas para obtener o renovar dicha categoría.

Para ver el Apéndice E, haga clic en la imagen de la derecha con el puntero del ratón. Si está desde un computador y desea descargarlo, haga clic con el botón derecho del mouse sobre la imagen y seleccione la opción “descargar como” o “guardar enlace como”.

 


Instructivo de Exámenes

En este documento se especifica la cantidad de preguntas que se realizaran en el examen escrito y el puntaje requerido para aprobar el examen.

Para ver el Instructivo, haga clic en la imagen de la derecha con el puntero del ratón. Si está desde un computador y desea descargarlo, haga clic con el botón derecho del mouse sobre la imagen y seleccione la opción “descargar como” o “guardar enlace como”.

 

 

 

 

 


Instructivo de Exámenes Online

Debido a las condiciones sanitarias conocidas por todos, se ha elaborado este instructivo para poder realizar de manera online los exámenes requeridos para todas las categorías.

 

Para ver el Instructivo Online, haga clic en la imagen de la derecha con el puntero del ratón. Si está desde un computador y desea descargarlo, haga clic con el botón derecho del mouse sobre la imagen y seleccione la opción “descargar como” o “guardar enlace como”.

 

 

 

 


Formulario de Solicitud para Rendir Exámenes

Luego de haber estudiado, leído, meditado y tomado la decisión de hacerse radioaficionado o de renovar su licencia, debe imprimir el formulario y seguir las instrucciones para su envío.

Para ver el Formulario, haga clic en la imagen de la derecha con el puntero del ratón. Si está desde un computador y desea descargarlo, haga clic con el botón derecho del mouse sobre la imagen y seleccione la opción “descargar como” o “guardar enlace como”.

Así como lo hemos indicado en la mayoría de nuestras publicaciones, ante cualquier duda o ayuda que usted requiera, no dude en contactarse con nosotros a través de nuestra sección superior de Contaco a través de nuestro formulario.