¿Qué debo leer o qué debo saber para obtener mi licencia de Radioaficionado?

“Muchos amigos que desean ser radioaficionados, nos han consultado a través de nuestro formulario de contacto acerca del proceso para obtener la licencia que les permita operar equipos de radiocomunicaciones”

 

La Directiva del Radio Club de Concepción ha decidido incorporar una nueva sección en nuestra página web, con el afán de orientar a todas las personas que tienen la inquietud de ser radioaficionados y no tienen claro los procesos que deben llevar a cabo y no saben donde obtener el material de estudio requerido.

De acuerdo al ”Reglamento del Servicio de Aficionados a las Radiocomunicaciones”, cualquier persona mayor a los 10 años ya puede obtener su licencia, por lo que nunca es demasiado tarde para aprender algo nuevo, menos aún el vivir nuevas aventuras y hacer amistades.

La radioafición es un hobby donde se aprenden muchas materias técnicas y nos permite establecer comunicación radial local y por el mundo, sin saber hasta donde podremos llegar sin importar los medios que se tengan. A veces un simple alambre o con un equipo pequeño, podemos lograr lo mismo que si hubiésemos invertido en grandes equipos e instalaciones. También podemos fabricar nuestros mismos equipos si nos dejamos llevar por las ganas de experimentar, generando nuestro propio conocimiento con la ayuda de otros radioaficionados y aprovechando las ventajas que nos otorga la internet

Nadie impide que una persona escuche transmisiones radiales, porque la recepción de las ondas son totalmente libres, no así cuando deseamos transmitir. Si bien es cierto que las transmisiones de radioaficionados no son actividades que generen lucro, de igual manera debemos cumplir con las leyes y acreditar nuestra idoneidad para operar equipos. Ello se requiere porque debemos tener un indicativo único e intransferible, tener los conocimientos mínimos necesarios para respetar el derecho de quienes también hacen uso del espectro radioeléctrico y no causar interferencias u otro tipo de inconvenientes que podrían por ejemplo, entorpecer las actividades de servicios de emergencia. Por ello es que se solicita saber cómo funciona un equipo, las características de una antena, el cable de la misma, las potencias de transmisión y de lo que podemos o no transmitir.

Muchos amigos que desean ser radioaficionados, nos han consultado a través de nuestro formulario de contacto acerca del proceso para obtener la licencia que les permita operar equipos de radiocomunicaciones, por lo que hemos concentrado en una sola página toda la información que se requiere; conocer el reglamento, las bandas asignadas, la composición del indicativo, los exámenes a rendir y el formulario con la información que requiere ser enviada a la Subtel.

Para acceder a toda la información, basta con hacer clic en el menú superior en la pestaña Reglamento y Exámenes permitiendo la lectura desde el computador o teléfono móvil, siendo posible guardar los archivos para consultados en cualquier momento e imprimirlos si se desea.

En caso de cualquier duda con consulta, no dude en contactarse con nosotros a través del Formulario de Contacto y responderemos a la brevedad posible.

Observaciones Importantes

  • Para ser radioaficionado o para obtener licencia NO se requiere tener un equipo de radio como requisito. No todos hemos empezado con equipos propios. Si tiene dudas al respecto, comuníquese con nosotros.
  • El obtener licencia de radioaficionado no les obliga a pertenecer a nuestro club o a cualquier otro. Pero de igual manera los invitamos a acercarse a nosotros si desean ser socios del Radio Club de Concepción.
  • Dar el examen de Aspirante no tiene costo.
  • Como Radio Club podemos cooperar en el estudio de las materias. Antes de la situación sanitaria que vive el país, se capacitaba en nuestra sede a los futuros radioaficionados, por lo que si necesita ayuda o no entiende algunas materias, no dude en contactarnos.

 

Avatar

Acerca de CE5JA

Radio Club de Concepción, fué fundado el 12 de Octubre de 1967 en la ciudad de Concepción, capital de la provincia de Concepción, en la Octava Región del Biobío, Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *