Nuestro socio y amigo Manuel CD5CLW necesitaba una antena exterior para VHF, y en una de las reuniones que hacemos los miércoles y sábado nos manifestó la inquietud de ayudarle a fabricar la afamada «orejona», nombre coloquial dado a una antena colineal de muy fácil fabricación.
La orejona es una antena que presenta un tramo inferior de 50cm, seguido por otro tramo de 50cm de material aislante (PVC o PPR para mayo rigidez) el cual tiene arrollado 32 vueltas de alambre eléctrico aislado, seguido por un tubo de aluminio de un metro. Ese último tramo idealmente debe ser telescópico para para poder regular la ROE al finalizar la construcción.
Dado lo anterior, la longitud total de la antena es de 2 metros lo que a simple vista pareciera ser una antena de una longitud de onda (onda completa), ya que será utilizada para la banda de 2 metros. Esa primera impresión es un error, ya que la magia sucede cuando al irradiar el primer tramo de un cuarto onda, generará en la bobina un desfase con el tramo de media onda superior del último tramo. Ese desfase, provoca que la irradiación no sea el característico de una antena de un cuarto de onda ni tampoco el de media, sino que el campo eléctrico generado «obliga» a concentrar la energía mayormente a un ángulo muy bajo, lo ideal para frecuencias altas como VHF y superiores.
Recordemos que a las frecuencias iguales y superiores a la banda de VHF no rebotan en la ionósfera, sino que la atraviesan y se pierden en el espacio a no ser que nuestra intención sean los satélites y/o la estación espacial como objetivos. Sin embargo para comunicaciones terrestres, el ángulo de radiación debe ser bajo, lo más paralelo al suelo y así conseguiremos la mayor eficiencia en recepción y transmisión, siendo la especialidad de esta muy económica antena.
La orejona posee 4 planos de tierra de 50cm cada uno, en 90 grados en relación al irradiante (paralelo al horizonte). Son tubos de aluminio delgados no superiores a los 10mm de diámetro o menor. No es tan crítico el espesor en el plano de tierra, ya que no alterará mayormente el desempeño de ésta antena.
Durante la tarde de un sábado, la antena quedó lista gracias a la colaboración de José CA5JBD, Carlos CA5LTV, Raúl CE5VQX y por supuesto Manuel CD5CLW. Faltó el ajuste y puesta en marcha, la cual Manuel llevará a cabo, esperando que le genere excelentes QSO.
73
Hola cómo están yo fabrique una igual pero no tengo instrumento (primero para regularla .
Existe alguna otra forma
Estimado Robert, muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros. Siempre es recomendable el uso de un medidor de ROE para las bandas que vamos a utilizar, ya que nos puede ayudar a salvar nuestros equipos. En caso de no disponer de un instrumento medidor de ROE, se requiere que el equipo del cual va a conectarse tenga indicador real de potencia en antena. Por lo tanto, al ir ajustando deberíamos ver en la pantalla o indicador del equipo que la potencia no disminuya sino que ésta aumente. Los equipos de marcas reconocidas, poseen circuitos de protección que al tener una ROE sobre 3:1 disminuyen su potencia al 50% o menos. También puede servir un amperímetro conectado en serie con la alimentación de un equipo y al momento de transmitir, que al ajustar la antena indique el menor consumo eléctrico (menor amperaje), en caso que el equipo no tenga indicador de potencia real.
Espero que ello pueda ayudarte.
73