Éstos equipos como lo indica su nombre, se pueden transportar a todas partes ya que son compactos, poseen batería recargable, caben en la palma de la mano y se pueden guardar al cinto o en algún bolsillo

En todo orden de cosas en la vida diaria tenemos que tomar decisiones a la hora de adquirir un producto, un televisor, un electrodoméstico, al comprar un automóvil y así un largo etcétera. Debemos analizar un sin fin de características para adquirir el que nos parece mejor.

Los equipos de radio no son una excepción, incluso aquellos colegas aún sabiendo mucho de equipos, siempre pondrán en la balanza sus preferencias, necesidades y el presupuesto asignado para ello. Por lo general siempre es el aspecto económico el que realmente termina limitando nuestros deseos. Lo que hoy no podemos obtener por diversas razones, con el tiempo y con algo de paciencia lo vamos a conseguir.

Una de las recomendaciones para todo radioaficionado que se inicia, es la de no tomar decisiones apresuradas al momento de adquirir uno o más equipos, ya que podría ocurrir (y suele ocurrir), que este hobby dista mucho de lo que se imaginaban.

Lo más importante es recalcar que la radio afición es un hobby, es entonces un pasatiempo, un juego que tiene muchas variantes y debemos descubrir cual de ellas nos gusta más y la que más se acomoda o acomodan a nuestras inquietudes.

Será en otro momento mencionar las distintas variantes de este hobby, por lo que ahora sólo me centraré a la fonía, palabra de origen griego que significa “cualidad de sonido” y en radiocomunicaciones no es otra cosa que transmitir voz o sonido. Por lo tanto cada vez que veamos la palabra fonía en las asignaciones de bandas en la radioafición no es otra cosa mas que hablar por radio a través del micrófono.

¿Cuál equipo comprar?

De la misma manera en que vamos a comprar un automóvil, debemos primero saber qué es lo que deseamos; un auto pequeño para ir a trabajar ya que es más económico, una camioneta ya que necesitamos transportar materiales de construcción o lo usamos en nuestro trabajo, un vehículo espacioso porque tenemos una familia grande que les gusta viajar o una todoterreno porque disfrutar de salirse de los caminos para vivir aventuras.

No existe ningún vehículo que reúna todas esas cualidades, al igual que todos los vehículos, los equipos también tienen sus virtudes y defectos además de usos muy bien definidos; hay equipos de radio enfocados a las labores corporativas empresariales (servicios de emergencia y de vigilancia por nombrar algunos), de uso militar, de uso marítimo y de uso para radioafición, y es por eso que debemos asesorarnos bien para no mal gastar el recurso económico que disponemos.

Por ello siempre mi recomendación será la de acercarse al Radio Club más cercano para asesorarse no por uno sino por varios colegas al momento de querer comprar una radio, cables, fuentes de alimentación y antenas, evitando con ello pagar el noviciado.

El presente artículo no pretende ser una guía completa ni mucho menos pretende ser la última palabra en ésta materia, sino dar a conocer algunos puntos técnicos de referencia que nunca están demás tomar en cuenta.

Equipos portátiles

https://qrznow.com/fcc-bombshell-on-chinese-handhelds-baofeng-wouxun-etc/

Éstos equipos como lo indica su nombre, se pueden transportar a todas partes ya que son compactos, poseen batería recargable, caben en la palma de la mano y se pueden guardar al cinto o en algún bolsillo. Se les conoce como también como handy o portátil, y no debe confundirse con el término walkie talkie.

Existen de varias marcas, muchas de ellas muy afamadas como Alinco,Icom, Kenwood, Yaesu entre otros, como también los de origen chino Baofeng, TYT y Wouxun que gozan de buen prestigio entre los aficionados ya que son muy económicos y han tenido un excelente desempeño.

A continuación un cuadro comparativo entre ventajas y desventajas de la utilización de equipos portátiles:

Ventajas Desventajas
Son compactos y ligeros, lo que los hace fáciles de transportar en toda actividad que estemos desarrollando Poseen baja potencia de transmisión en comparación a equipos móviles o base y que ello afecta directamente el alcance de comunicación
Funcionan con baterías recargables, lo que permite operar sin depender de una fuente de energía externa. El mantener un equipo portátil siempre encendido solo como recepción también consume energía y reduce la autonomía de su batería. La carga por lo general no dura más de 6 horas, a menos que se disponga de packs de baterías de recambio o de mayor duración, lo que se traduce en equipos más voluminosos y con mayor peso.
Algunos modelos son multibanda y pueden operar en diferentes frecuencias, lo que permite una mayor flexibilidad en la comunicación. Los equipos portátiles pueden carecer de algunas características avanzadas presentes en equipos de base como filtros, facilidad de cambiar configuraciones entre otros
Permiten a los radioaficionados comunicarse desde lugares remotos donde no hay acceso a la infraestructura de comunicaciones convencionales en especial cuando tienen acceso a estaciones repetidoras Algunos equipos portátiles de alta calidad pueden ser más costosos que los equipos de base de características similares.
Fomentan la interacción con otros radioaficionados ya que siempre estamos atentos a la escucha Debido a las limitaciones de potencia y antena, los equipos portátiles pueden tener un alcance más limitado en comparación con los equipos de base con antenas más grandes y potentes, por lo que en la mayoría de las veces podemos escuchar pero no recibirán nuestra transmisión.
Las antenas son cortas lo que facilita enormemente su traslado en un bolsillo o bolso Las antenas portátiles no tienen el mismo desempeño que una antena con las dimensiones apropiadas según la longitud de onda
Permite comunicaciones a corta distancia, generalmente entre 1 y 5 km, dependiendo de la altura y las condiciones del terreno. No permite comunicaciones a larga distancia, mucho menos a otros países por las diversas limitantes que posee este tipo de equipos.

 

¿Qué detalles debemos tomar en cuenta para los equipos portátiles para radioafición?

  • Que en lo posible sean de doble banda (VHF y UHF), cerciorándose que el equipo permita recibir y transmitir entre los 144 y 148 MHz en VHF y entre los 430 y 440 MHz en UHF.
  • Los equipos que son de origen chino suelen tener mucha susceptibilidad al ruido eléctrico debido a que sus etapas receptoras no poseen filtrado adecuado debido a la disminución de costos de fabricación (de ahí su precio).
  • De acuerdo a las necesidades individuales, sugeriría que la potencia máxima sea de 5 Watts y evitar el uso a potencia máxima si el equipo es de 10 Watts. La diferencia de alcance no es significativa entre 5 o 10 Watts, pero se incrementa el doble el consumo de energía lo que significa menor tiempo de autonomía de la batería.
  • Se puede utilizar una antena externa con un adaptador de antena y cable para mejorar la calidad de la comunicación. Es importante que el adaptador y el cable tengan mínimas pérdidas posibles para garantizar una comunicación óptima. A pesar de ello, se pueden obtener mejores resultados en comparación con el uso de una antena portátil.
  • La transmisión prolongada de los equipos portátiles provocará un aumento de temperatura que puede poner en riesgo la integridad del equipo y la batería. Se debe vigilar que la temperatura no exceda según lo recomendado por el fabricante. Por lo general por cada minuto de transmisión requerirá como mínimo 2 minutos de recepción a modo de mantener un equilibrio térmico. Dicho en otras palabras, ¡no sea ponchero!.
  • Mientras mayor sea la longitud física de la antena de equipo, mejorará su rendimiento. Considerar ello cuando se desee ir a lugares retirados y desee establecer comunicación con repetidores o de manera directa con una mejora en el alcance de transmisión y mejor sensibilidad de recepción.
  • Usar el cargador original siempre y no repare las baterías a no ser que tenga las piezas originales correctas. Las baterías de Litio (Li-ion) son peligrosas y una mala manipulación puede desencadenar en quemaduras graves y tragedias relacionadas con el fuego.
  • Los equipos deben ser de banda corrida ya que los equipos canalizados presentan muchas limitaciones para el hobby.

Y para finalizar, nuevamente los invito para que resuelvan sus dudas en el Radio Club más cercano, para que sean orientados y conocer a sus colegas. 

Invitamos a todos los amigos para que se contacten con nosotros en especial a los amigos que viven en la Provincia de Concepción.

Atentos a la próxima publicación.

73

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *