Radio Club Concepción

Fundado el 12 de Octubre 1967

Cómo recibir imágenes SSTV

Patricio J. CE5PJM

Oct 8, 2020

 

Para lograrlo se requiere de un computador para realizar el proceso de decodificación, y en la actualidad con la irrupción de los teléfonos inteligentes han hecho posible obtener múltiples beneficios al ser prácticamente un computador de bolsillo, y entre esos beneficios podemos utilizar algunas aplicaciones para la codificación y decodificación de imágenes SSTV.

Desde antes de Internet, ya era muy popular entre los radio aficionados el envío de imágenes a través de las ondas de radio gracias a la aparición y masificación de las computadoras. Esta técnica se conoce como SSTV, cuya sigla en inglés corresponde a Slow Scan TV y en español se traduce como Televisión de Barrido Lento.

 

Captura de pantalla de un celular con sistema operativo Android utilizando la aplicación Robot36. La imagen está acelerada ya que se requieren alrededor de 2 minutos para lograr completarla, y se capta acercando el micrófono del celular al parlante del equipo que está recepcionando la señal. En la parte inferior se observan gráficas producidas por cálculos obtenidos por FFT que son las que finalmente hacen la magia (al hacer clic en la imagen se podrá observar en una nueva ventana). Las líneas horizontales extrañas de color alterado que no forman parte de la imagen real, son producidas por interferencias propias de la propagación o ruido ambiental al utilizar la des codificación indirecta por medio de micrófonos, siendo lo ideal utilizar conexionado por cables de audio de manera directa.

 

La intención de este artículo no es profundizar sobre el cómo se realiza esta técnica (será en otras publicaciones), pero a modo general, la magia consiste en transformar una imagen en sonido, transmitir el sonido por cualquier medio que lo soporte y luego reconstruir la imagen desde el sonido. Es la codificación de una fotografía en sonido y se hace de una manera similar en que los televisores de tubos catódicos van armando la imagen, haciendo un barrido desde el primer punto superior izquierdo de la pantalla hasta finalizar esa línea para pasar a la segunda línea para repetir todo el proceso hasta el punto final ubicado en la parte inferior derecha. Entonces con la ayuda de un computador se determina el color de cada punto de una fotografía haciendo un barrido horizontal, convirtiendo el color del píxel obteniendo la composición de los colores de rojo, verde y azul (RGB), asignándole un tono de sonido dependiendo del color e intensidad de éste. También se pueden realizar en blanco y negro o escala de grises, lo que claramente indica que existen muchos modos de transmisión en SSTV.

 

¿Qué se requiere para la decodificación de señales SSTV?

 

Para lograrlo se requiere de un computador para realizar el proceso de decodificación, y en la actualidad con la irrupción de los teléfonos inteligentes han hecho posible obtener múltiples beneficios al ser prácticamente un computador de bolsillo, y entre esos beneficios podemos utilizar algunas aplicaciones para la codificación y decodificación de imágenes SSTV.

Para computadores de escritorio o portátiles

En lo personal recomiendo el programa MMSSTV creado por Makoto Mori (JEHHT), permitiendo la conectividad con los equipos transceptores y poder cargar imágenes para la transmisión o también recibirlas utilizando la tarjeta de sonido para tales efectos. El programa es gratuito.

El programa puede ser descargado en https://hamsoft.ca/pages/mmsstv.php.

Imagen obtenida desde: https://hamsoft.ca/media/images/mmsstv/mmsstv.jpg

Para Smatphone Android

Para los teléfonos con sistema operativo Android, recomiendo una aplicación llamada Robot36 creada por Ahmed Inan, y que se puede descargar directamente desde Google Play de su celular.

Imagen obtenida desde Aquí

Su uso es muy intuitivo y permite detectar automáticamente el modo del SSTV, graba la imagen recibida solamente usando el micrófono del celular. Tiene una barra de color verde que indica la intensidad del sonido, por lo que siempre debe estar por sobre la mitad para garantizar la mejor calidad.

En general, se obtienen mejores resultados si el sonido es aplicado de forma directa con cables o interfaces que en vez de hacerlo de forma indirecta como lo es un micrófono. Esto se debe a que los parlantes pueden no reproducir fielmente el sonido y el micrófono incorporado en el teléfono tampoco colabore a la mejor calidad posible, como también que se “cuele” ruido ambiental que producirá inevitablemente la pérdida de líneas.

Cuando instale alguno de estos programas, lo invito a presionar play para descubrir la imagen codificada y el modo de codificación.

 

Más adelante, algunos artículos para la creación de interfaces para la recepción y transmisión de SSTV.

73’s

 

 

Contenido relacionado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *