Para todos los colegas que se sienten atraídos por experimentar con DMR pero no tienen equipo de radio digital, este artículo les ayudará a introducirse en aplicaciones que les será de gran utilidad.
Artículo escrito por Alfonso Martínez Osses CD5AUE, nuestro amigo y socio del Radio Club de Concepción el cual amablemente nos ha colaborado enviándonos el artículo que compartimos con ustedes a continuación.

 

 

Estimados amigos. Para quienes incursionar en el mundo de la Radioafición Digital y aún no han adquirido un equipo, tienen dudas o están a la espera de tener un mayor conocimiento del tema, quiero presentarles dos aplicaciones que les posibilitarán entrar en este fascinante y controvertido espectro.

  1. DROID STAR:

Una aplicación para equipos, sean teléfonos o tabletas que funcionen con el sistema operativo Android.  Esta aplicación pueden descargarla desde la Play Store, se instala automáticamente y es muy fácil de configurar.  Para hacerla funcionar basta con entrar en el apartado “Settings”, donde se les pedirá que ingresen su indicativo, su DMRID, y su password que hayan obtenido en Brand Meister.  Seguidamente podrán ingresar sus coordenadas, lo que no es obligatorio, y después de hacer update de los hosts y de los ID files, están en condiciones de conectarse.  La primera vez, eso sí, puede que el sistema tome un par de minutos en reconocerlos.

Hecho esto, van a la pestaña “Main”, eligen el “Modo”, seleccionan el “host”, y estamos en condiciones de conectarnos.  Cada modo si presenta algunas diferencias, por ejemplo, si queremos conectarnos a DMR deberemos seleccionar un TG ID, ósea un “Talk Group”.

Un ejemplo sería Host: BM_7301_Chile, TG ID: 730.  Seguidamente presionan el botón “Connect” y estamos en condiciones de experimentar. 

Esta aplicación soporta varios modos entre los cuales se encuentra también YSF.

  1. DUDE STAR:

Es una aplicación casi idéntica a la anterior, pero que funciona en los entornos Windows, Linux y Mac OS.  

Esta aplicación para Windows de 32 o 64 bits la pueden descargar en forma completamente gratuita y libre de virus desde:

http://www.dudetronics.com/index.php/dudestar-windows-builds

Pongan mucha atención en elegir la versión correcta para su sistema operativo, esto es que sea de 32 o 64 bits.

Como ya señalé existe una versión para MacOS y para Linux, pero para instalarlas se requiere efectuar compilaciones que la hacen más complicadas. En todo caso los usuarios de Linux la pueden correr sin ningún problema utilizando Wine o algún derivado.

Resumiendo, se trata de dos estupendas aplicaciones que les permitirán conectarse a los “digitales” casi sin ninguna limitación, tanto desde su hogar o en cualquier parte si cuentan con una buena conexión a internet, sea domiciliaria o móvil. Obviamente no es un equipo que les permita llamar a otro equipo directamente, ni en forma análoga o digital, pero en el uso cotidiano, para conectarse a las redes de radioaficionados les bastará sobradamente, y si tienen buena conectividad emitirán y recibirán perfectamente.

Estas dos aplicaciones las he probado exhaustivamente y créanme que hasta el momento he recibido estupendos reportes, sin que nadie note que estoy transmitiendo desde mi teléfono o desde mi computador y no desde un equipo de radio digital.

A Continuación, imágenes que ahorran palabras.

DMR Alfonso

Como ya les indiqué, la aplicación para Windows es prácticamente igual y la configuración idéntica.

Espero que esta publicación sea un aporte y disfruten las aplicaciones.

Alfonso Martínez Osses

CD5AEU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *