Todos invitados para experimentar con el Hotspot DMR de la JA

 

El Radio Club de Concepción, ha podido concretar la solicitud de muchos amigos y socios sobre la necesidad de utilizar sus equipos DMR en la red Brandmeister, más allá de los contactos en directo. Si bien es cierto que no sabemos con certeza quienes ya cuentan con equipos DMR, se hace necesario subirse al carro de la tecnología y permitir a todos aquellos que desean experimentar en digital que lo hagan a través de nuestro Hotspot.

Llegó ese día y ahora es el turno de presentar nuestro hotspot, gentileza de nuestro amigo y socio Jaime Hidalgo CA5HRJ quien se ha encargado de toda la parte técnica y operativa del mismo. Pero antes de seguir, es necesario saber lo principal.

¿Qué es un hotspot?

Es necesario establecer una gran diferencia entre repetidor DMR y un Hotspot. El primero es un funcionamiento idéntico a un repetidor analógico, aunque lógicamente  con tecnología digital por lo que no pueden acceder los equipos analógicos por incompatibilidad de tecnologías.

El Hotspot en cambio, es la puerta de entrada a una red mundial DMR (Radio Móvil Digital), en nuestro caso a Brandmeister. Esto quiere decir que el Hotspot nos permite escuchar en nuestra radio digital una puerta de enlace de internet y al transmitir podremos acceder a ella. Todo aquel colega que se conecte a la red Brandmeister y seleccione nuestra puerta de enlace, podrá tomar contacto con nosotros.

Si bien es cierto es algo similar a Echolink, la gran diferencia es que la calidad de la recepción es muy buena a pesar que la intensidad de la señal de recepción sea baja, además de mostrarnos en pantalla la identificación de nuestro corresponsal. Con ello sabremos en todo momento con quién estamos estableciendo contacto sin equivocación alguna.

Manos a la obra

El hotspot está transmitiendo actualmente con 3 watts, vinculado a los TG 730, TG 7305, TG 730911 y se utilizará como ejemplo de programación en esta oportunidad al software de equipo Retevis RT82, que pueden ser aplicables a cualquier otro equipo manteniendo el mismo proceso.

Primero: En el menú “Digital contact” cree los “contactos” 91-730-7305 , con el mismo nombre e ID.

Segundo: En el Menú “Digital RX Group Call agregue (botón derecho “Add”) los grupos 91-730-7305

Tercero: A cada grupo de llamada asígnele un contacto con el botón ADD>  (los contactos tienen elmismo nombre que el grupo de llamada).

Cuarto: Cree los canales y configúrelos según la imagen (el Channel name” puede ser el que guste) , frecuencias de prueba 146.640 en VHF.

Quinto: Cree una Zona y organice sus Canales

 

Las instrucciones así como las imágenes son autoría de Jaime CA5HRJ. Agradecemos a Jaime y a nuestro equipo técnico de la directiva de la JA por los trabajos de instalación y logistica que ha requerido el Hotspot.

 Solicitamos a los amigos y socios, que nos ayuden a elaborar un reporte de cobertura con la potencia actual del sistema. Nos interesa saber el sector donde se encuentran y la calidad de audio recibido. Se recomienda el uso de antena exterior más que la antena de portátil. Agradeceremos que se nos indique cual antena y que tipo está usando.

Pueden enviarlo a nuestro correo

¡A experimentar!

73

Acerca de CE5JA

Radio Club de Concepción, fué fundado el 12 de Octubre de 1967 en la ciudad de Concepción, capital de la provincia de Concepción, en la Octava Región del Biobío, Chile.

Un comentario en «Hotspot DMR de la CE5JA»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *